CIENCIA Y TÉCNICA: Una noticia realmente importante

KTP-2M
Las exterminadoras del marabú.

Después de decenios luchando con el malvado marabú, al fin parece que hemos encontrado la solución. Un equipo de diseñadores de la Universidad de Camagüey está trabajando en transformar una combinada cañera KTP-2M en una máquina para cortar el maldito arbusto espinoso que ha invadido nuestros campos y ciudades. Al fin vamos a poder desbrozar el millón de hectáreas de tierras aptas para la agricultura y la ganadería, hoy ociosas Ahora sí vamos a ganar la guerra contra la improductividad y la ineficiencia en nuestro sector agropecuario. ¡Abajo el marabú!

193 Responses to CIENCIA Y TÉCNICA: Una noticia realmente importante

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: chuenga.net

  3. 100 % Gusan@ says:

    Como dice la Negra, gggggg
    La solución al marabú se descubrió hace rato, es similar a la del resto de las malas yerbas:
    Cortarlo,
    meter vacas y chivas que se coman los retoños y no lo dejen semillar,
    quemar la mierda de las anteriores,
     sembrar,
    hacerle sombra,
    solarizar.

  4. mutiz says:

    Boris, ojalá que tu optimismo se transforme en realidad, las noticias frescas de la isla son tétricas, ojalá que las personas tengan un pedazo de tierra para cultivar, para comercializar el excedente, para que progresen como en cualquier lugar común, que retorne la dignidad, que se sientan un ser humano, no un mendigo que tiene que estar pidiendo limosnas todo el tiempo.

  5. EL INAGOTABLE ORLANDO- Boris says:

    Boris. Los bulldozers existen desde hace muchisimos anos.
     y el marabu los ha sobrepasado.
    Yo no seria tan optimista, viendo ese equipo y recordando los TRONCOS de marabu que he visto.
    Si la tierra no es Privada, del campesino, no creo que la solucion sea simplemente tecnica.
    Siempre han querido resolver los problemas tecnicamente y han fracasado, Ejemplos sobran.
    Copio:
    Su expansiva distribución se debe a que el ganado consume sus legumbres y disemina sus semillas con las deyecciones. Una vez establecida se expande y resulta muy difícil de erradicar porque sus largas raíces son capaces de originar numerosos retoños dondequiera que emerjan a la superficie del suelo. Su corte o quema contribuye a aumentar el número de retoños radicales.

    El uso de herbicidas resulta efectivo pero muy costoso y contaminante. El control por corte requiere trabajo intensivo y continuo que solo es posible para pequeñas áreas.
    El control con maquinaria resulta difícil cuando los troncos han engrosado, y el desbroce afecta el suelo y no impide el rebrote. No tolera el encharcamiento permanente del suelo, por lo que la inundación es un método de control en terrenos llanos. No prolifera con sombra por lo que el desarrollo forestal con otras especies altas y frondosas que la cubran, o el desarrollo de cultivos densos controlan el marabú, pero sus raíces proliferan en los márgenes de esas áreas. El control por consumo intensivo del ganado puede ser un complemento del control por otros métodos. La erradicación del marabú resulta tan trabajosa y costosa que muy a menudo las tierras invadidas son abandonadas por los productores.

  6. Raudelis says:

    ¿QUEEEEEEEEEEEEEE? jajajajjaajaja ajjajajaja que manera de reirme jejejjejej

    Ven aca, Boris, si no hay KTP suficientes para la caña ¿De donde las van a sacar para el marabu? jejeje

    Ademas….te voy a aclarar unos punticos sobre la KTP y sobre el dichoso marabu jejejeje

    1) La KTP corta a RAZ del SUELO..el marabu esta bien enterrado

    2) LA KTP solo corta en terreno LLANO…el marabu esta en cualquier sitio, cañada, pedregal, arboleda y en fin donde le da su gana. Mientras mas dificil es el terreno MEJOR prospera

    3) La KTP trabaja con combustible fosil. El marabu no necesita conbustible para seguir expandiendose

    4) la KTP requiere de piezas de repuesto. El marabu no se rompe

    5) la KTP solo corta arbustos…el marabu crece como ARBOL con troncos tan gruesos como las cuchillas de la KTP.

    6) LA KTP por mas que arrace siempre deja aunque sea una raicita de marabu…el marabu con una simple raicita RETOÑA y VUELVE como el terminator

    7) Las KTP son bien pocas. El marabu REINA en los campos de cuba

    Conclucion….LA KTP Vs Marabu..sera un fracazo mas y la victoria segura es para el MARABU jejeeje

  7. Raudelis says:

    Inagotable..viendo la ingenisosa idea del KTP-marabusero, se me ocurre que de modo similar podriamos aplicar un metod que ha resultado infalible en las grandes sabanas de africa…!!CRIAR ELEFANTES!!!

    Basta ver una sabana de Tanzania y solo verias escasas Acasias, pues los elefantes son sus depredadores naturales, mas las girafas, venados, gacelas y demas herviboros. Es mas yo propongo hacer de cuba UNA SABANA AFRICANA…al menos tendremos carne. jejej

  8. Raudelis says:

    Boris te voy a decir como acabar con el marabu, con metodos naturales……hay que sembrar arboles que impiden su crecimiento. Hay unas matas llamadas “frijolillos” pero que son como unas vainitas finas que sellan el suelo con sus brotes…no dejan crecer al marabu y ademas dan madera. Otra tecnica es entregarle al campesino su tierra…!!Se comera el marabu con tal de sembrar lo que quiera en ella!! !!Donde hay voluntad..no hay marabu!!

  9. Raudelis says:

    Boris mira este comentario de un campesino..no te pego el link porque siempre cae en moderacion…”«No son todos los de por aquí que van y la cortan, y eso mismo pasa en los campos. Te quejas en mil lugares, lo dices y lo vuelves a decir y nadie te hace caso. Hace más de 20 años yo mismo hice mi corraleta con madera vieja y soga, y una vez a la semana camino mis tierras de punta a cabo, para matar la que viene saliendo, pero no todo el mundo piensa igual. Es verdad que se necesitan más recursos, pero lo peor en el marabú ha sido el abandono», asegura este labriego.”

  10. EL INAGOTABLE ORLANDO- Raudelis says:

    Otra tecnica es entregarle al campesino su tierra…!!Se comera el marabu con tal de sembrar lo que quiera en ella!! !!Donde hay voluntad..no hay marabu!!
    ——-
    Raudelis. En la finquita de mi abuelo, que en paz descanse,  en Mordazo, Las Villas, yo vi reces, cerdos, maiz, canna de azucar, frutales. Gallinas, guanajos, pavos reales, etc, etc.
    Los perros  los  soltaban de noche. Escuchabamos  ratones tratando de abrir las latas de manteca con las unnas, mientras dormiamos.
    Hacian hornos de carbon para vender. A la hora de la cena servian hasta  cuatro tipos diferentes de carne y tres o cuatro tipos de viandas en bandejas.
    El marabu sale mas tarde, cuando  la nacionalizan.

  11. @Boris esta noticia ta malaaaaaa, coño parece que la Universidad de Camaguey sabe menos que Orlando y que Raudelis del marabú, ademas Boris no me jodas con que acabando con el marabu se acaba la ineficiencia y la improductividad, parece que se te paso el articulo del Juventud rebelde del domingo donde dice que hay comida sacada del campo pero la ineficiencia, yo diría que le sumes la ineficacia de los mecanismos burocráticos-imbéciles-innecesarios que obligan al campesino a venderle a la institución menos preparada del país, entiéndase Acopio, han dado como resultado que se jodan una pila de toneladas de alimentos que podrían estar en la mesa tuya o mía o de cientos de miles de cubanos.
    Avísame cuando en otra o en esa misma universidad hagan una adaptación a la KTP que arranque de raíz los mecanismos y regulaciones tontas y los bloqueos internos.

  12. Raudelis says:

    Un fragmento sobre las raices del marabu “Su sistema radicular es profundo, y se plantea que crece más hacia abajo que hacia arriba, lo cual le permite adaptarse a cualquier tipo de suelo, y en sequía solo pierde su follaje.”…Creo que en lugar de adaptar KTP, habria que amaestrar TOPOS anti marabuceros jeje

  13. Raudelis says:

    Javier…solo a un estudioso de universidad que nunca haya sembrado BONIATO se le puede pasar la gran cobertura que hace esta planta…un campo de BONIATO SELLA el suelo completamente…no deja crecer hierbas y si bien es cierto que las raices del marabu permanecen vivas y en espera y que sus semillas resisten CINCUENTA AÑOS enterradas antes de germinar, eso significa que no se den dejar el suelo SIN SEMBRAR…rotar loc ultivos unos detras de otro..saliste del boniato, sellalo con maiz, luego con fijoles, metele mangales hasta que no quede espacios para una mata mas…luego vuelve otra vez con bobniatos y mantenel siclo hasta ver quien se cansa primero, si el campesino o la semilla del marabu jjeje Eso cualquier campesino LO SABE, pero cualquier universitario !!NO!!

  14. Raudelis says:

    aclaro..es MALANGALES..no mangales que son dos mata diferentes jeje

  15. Raudelis says:

    Orlando, una finquita como esa es el sueño mio para retirame de la jungla del asfalto jejeje ya lo he dicho..donde hay voluntad..no hay marabu

  16. Raudelis says:

    Javier y ademas el BONIATO o BATATA para los cultos, no solo SELLA el suelo, evitando crecer malas hierbas y marabu, sino que retiene la humedad, dan hojas y bejucos para la mayor crianza de cerdo que te puedas imaginar y luego todo el boniato que te sobre..lo conviertes en grasa y carne de cerdo…con los desechos del cerdo construyes tanques de BIOGAS, para cocinar y alumbrado..mas que puedes meterle un motor que usa metano en lugar de gasolina o gasoil para mover el rotor que te de ELECTRICIDAD, en fin para que cansarte…TODO UN SIESTMA INTEGRADO.

  17. Raudelis says:

    Javier esta demostrado que el problema no es de MARABU..sino de MAR-BARBU jeje

  18. Wilfre says:

    @Raudelis, te dieron por la vena del gusto :-)  ya desearia la Universidad de Camaguey contar contigo, aunque me temo que esos ingenieros ya saben lo que has planteado tan certeramente, pero hay que dar noticias de aliento al pueblo, hay que inyectar esperanza en estos tiempos. 

  19. Diavolo says:

    Se le olvido a Boris reportar como los clones de Ubre Blanca (desarrollados hace 40 anos + o -) en enormes manadas, que producen 400 litros de leche diariamente cada una, ya han logrado resolver el problema lacteo en Cuba.

  20. EXPERIMENTO EXITOSO
    @Ale Brother, donde quiera que estés, puedes quitar las tags de los post. Fíjate que en este dice clarito “humor” en una de ellas y nadie se ha dado cuenta. Como dice mi profe de francés: “los cubanos no leen”.

  21. EL INAGOTABLE ORLANDO- Javier says:

    Coño parece que la Universidad de Camaguey sabe menos que Orlando y que Raudelis del marabú.
    —————-
    No se casi nada de marabu, salvo por una lectura superficial . Pude  ver en las Villas, caballerias y caballerias repletas de esos arboles  y escuche a mi tia renegando de que  el gobierno  estaba dejando abandonar las tierras mientras cabalgabamos hacia la finca del abuelo.
    Esa tia  aun vive, era muy matraquillosa. Siempre renegando, Enferma de la cabeza durante el periodo especial. Dicen que de envejecimiento prematuro.
    Curiosamente, el abuelo resulto ser el unico de la familia que simpatiza con la revolucion hasta su muerte.
    A el , y a sus dos hijos, les dejaron 15 caballerias.
    Luego, tuvieron que venderselas al gobierno porque no les vendian semillas, ferilizantes, combustible, aperos de labranza, etc, etc.
    Les dan , a cambio, un apartamento en el pueblo.
    Le escuche a mi abuela decir  que les hicieron   presion material y sicologica obligandolos a vender.
    Impresionante.  Eran arboles muy altos, con espinas que  metian miedo y habia que entrarle con bulldozers.
    Como dice Raudelis, la KTP no le entra a esos troncos.
    Pienso que , una vez que se desmonte, si no hay  un interes material, directo, inmediato, en proteger y hacer rendir lo tuyo, vuelve a brotar  . Nadie se va a enfrentar por $300.00 mensuales  a semejante medusa de mil cabezas.

  22. EL INAGOTABLE ORLANDO- Adivinanza says:

    Alguien sabe como se llama el hijo de Ubre Blanca?

  23. Reinaldo says:

    Entre otras cosas, este tipo de masturbaciones mentales han servido para mantener adormecido al pueblo cubano a lo largo de medio siglo, con los cantos de sirenas de que ya se divisa el “futuro luminoso”, alla en el horizonte.
    Definicion de ”horizonte”. Linea imaginaria que separa al cielo del mar y que cuanto mas te le acercas, mas se te aleja.

    Ahora me vino a la mente el recuerdo de las “famosas” ANIR, ¿recuerdan aquello?
    Por poco inventan hasta la rueda de madera para los carretones de bueyes; y poco les falto para descubrir el agua caliente, que ya seria mucho decir.

  24. PolO says:

    Esa es otra historieta, como el Cordòn de La Habana, la Industrializaciòn Acelerada, el cafè caturra, la URSS y el Marxismo-Leninismo, la Revoluciòn Proletaria Mundial, la Zafra de los 10 Millones, Ubre Blanca y los quesos cubiches, mejores que los suizos, el Futuro Luminoso… y un etcètera desastroso que dura ya 50 años.
    Locuras, delirios e intoxicaciones con “las mieles del poder” y mucha muela, pero poquita Jama pal Pànfilo Aguantiña.

  25. Reinaldo says:

    Boris,
    Creo que la gran mayoria de los aqui participantes no leemos los tags ni nada que no este directamente en el tema.
    Sin haber leido que esto era “humor”, ya me habia meado de la risa cuando lei tu articulo, porque me ha traido tantos recuerdos de las locuras e idioteces que salian por el noticiero y la prensa cubana, que habia que arrastrarse por el piso.
    Recuerdo cuando se invento una podadora de arboles de naranja, pero luego se acabaron las naranjas. Tambien cuando se invento la combinacion de platano microjet, un platano cuyas semillas se obtenian a base de biotecnologia con un sistema de riego que usaban los israelies, que nos haria nadar en la abundancia de platanos. O la siembra del cafe Caturra en el Cordon de La Habana y las cultivadoras con los tractores Piccolino. La desecacion de la Cienaga de Zapata para exportar arroz al resto del mundo. La produccion de leche y queso superior a Holanda y Suiza.  Y en fin, los cientos y cientos de planes y cantos de sirena que solo han servido para dormir bobos durante 50 años.

  26. EL INAGOTABLE ORLANDO- HAY ESPERANZAS says:

    José Morales, un científico cubano que lidera el equipo dedicado a la investigación de clonación en la isla, expresó al diario The Wall Street Journal que existe la posibilidad de desarrollar la réplica de Ubre Blanca, cuyos tejidos se mantienen en congelación desde hace 17 años

  27. Boris me di cuenta de los post relacionados de humor, pero como la discusión se puso seria aproveché y metí mis dedos. Además tú sabes que con la jama no se juega, porque hay que guardarla pa mañana.

  28. EL INAGOTABLE ORLANDO- La zafra de los Diez Millones says:

    Hay un video en youtube que no tiene desperdicios.
    “Existe mucha inquietud entre la poblacion sobre la marcha de la Zafra y hemos venido aqui para exponer sobre todo el asunto provistos  de mapas y de graficos.
    El que expone, que tiene un gran puntero en la mano se pone en pie.
    En la pared hay un gran mapa de la isla de Cuba, pero en blanco.
    ????
    No se ve ni un grafico.
    “El asunto de la zafra consta de dos problemas: El problema de la molienda y el problema de los rendimientos”
    Es realmente dificil producir un millon de toneladas cada diecisiete dias. Pero hay que estar preparados, como en la guerra, porque si uno no tiene una clara vision de cuales son los objetivos estrategicos no es posible lograr la victoria.
    ——————–
    Mas o menos esa es la idea.
    Al final dice : “Estamos comodos para el Decimo millon”
    Y termina el informe.
    Curiosamente NUNCA mira de frente a la camara.

  29. EL INAGOTABLE ORLANDO says:

    Probando

  30. EL INAGOTABLE ORLANDO-Boris says:

    Pense que de verdad opinabas  que  ese equipo era suficiente para acabar  con esa plaga. Es que  hoy, he leido en BC muchisimas barbaridades. Me gustaria ver la noticia original donde presentan las KTP.

  31. Reinaldo says:

    Les voy a hacer una historia corta.
    En 1959 mi padre creía en la llamada revolución cubana y defendió por un tiempo los principios que se pensaba impulsaría.
    Un amigo de mi viejo, casi analfabeto, sentados en la sala de nuestra casa, le preguntó por qué no nos regresábamos a USA, teniendo residencia norteamericana, porque estábamos a tiempo todavía. Papá discutio con él muy fuerte, pero siempre como amigos, y las opiniones continuaron hasta un punto en que el amigo le dice que hasta la comida se iba acabar.
    Mi padre, muy “indignado” le dice: No me jodas más, chico, el día que no haya nada más que comer, pues como malanga.
    El amigo, con una sonrisa irónica, se levanto del sillón, le puso la mano en el hombro y le dijo: Ahí esta tu error, el problema es, precisamente, que cuando te des cuenta, no vas a tener ni malanga para comer.
    Todavía los recuerdo, muchos años después, riendonos de aquella discusión, ellos dos y yo, tomándonos una cerveza o simplemtene un café, porque aquello sirvío de bonche para muchas veces, y mi padre “reprochándole” que cómo él, que malamente sabia escribir, había sido un tipo tan visionario, y sin embargo él (mi padre), habiendo tenido la oportunidad de estudiar y aprender un oficio, no pudo ver lo que se nos venía encima.
    Nunca he visto dos veradaderos amigos llevarse tan bien como ellos dos, al punto de que sólo vi llorar a mi padre cuando murieron mis abuelos y el día que su amigo murió. Papá, hasta sus últimos días, en Cuba, porque a pesar de odiar el sistema, nunca se fué, estuvo recordando las palabras proféticas de su gran amigo.
    Y parece ser que aquello dejó también su huella profunda en mí, porque siempre he sido un total excéptico de las “promesas” de “quien tu sabes”. Como nunca esperé nada del sistema, quizás por eso nunca me sentí engañado ni defraudado.

  32. Reinaldo says:

    Orlando, bastaba con leer la frase final: ¡Abajo el Marabú! para darse cuenta de que aun si el escrito era en serio, el final de Boris era burlandose de la dichosa combinada.

  33. Reinaldo says:

    Les juro que este tema me ha traido muchos gratos recuerdos, entre ellos, los de mis tios, mi padre y mis amigos, burlandonos y haciendo chistes sobre todos los “planes milagrosos”, sabiendolos fracasados aun antes de que comenzaran.

  34. EL INAGOTABLE ORLANDO-Reinaldo says:

    Si. Lo  leo muy rapido. 
     Solo en la segunda lectura  capto la ironia de la consigna.
    ———-

    Creelo o no.

    En  la Zafra del 70, un  militar, para que cortaramos canna 

     nos dice una mannana antes de ir a los cortes:

    “La orden de combate, hoy, es  avanzar cien metros 

     dentro de las filas enemigas, 

    jojijojijoji

  35. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    Te pierdes el post de la Ciencia en el barrio.

    Hubieras podido escribir ideas muy interesantes en ese

    post. Bueno, aun estas a tiempo de formar tremendo titingooo

  36. Gabriel-5 says:

    Hola, Boris,

    ¿Oíste hablar de la “prueba del algodón”?

    En España hace unos años había un anuncio de un artículo de limpieza. En él un mayordomo hacia la “prueba del algodón” de la limpieza. Pasaba un algodón por una superficie aparentemente limpia y comprobaba que el algodón se ensuciaba.

    La agricultura es la “prueba del algodón” de la eficacia económica. Plantas trigo, y si lo haces bien sacas muchas toneladas. Si lo haces mal sacas pocas toneladas. Un año puedes justificarte diciendo que la climatología fué mala; o que el enemigo soltó una plaga. Pero si año tras año vas viendo que sacas menos trigo es que algo está fallando.

    En otros sectores es más difícil medir los resultados. ¿Cómo se mide la justicia que aplica un juez?¿Cómo se mide la calidad de los medios de comunicación?

    La agricultura presenta la dificultad adicional de que sobre ella en ocasiones actúan des-economías de escala. Todo el mundo ha oído hablar de la famosa economía de escala. Cuanto mayor es una unidad productiva mayor eficacia económica posee.

    Lo que poca gente sabe es que en ocasiones actúa lo contrario: la des-economía de escala. Cuanto más aumentamos el tamaño de la unidad productiva menor eficacia económica logramos. Esto pasa en ocasiones con la agricultura. Vivo en una pequeña aldea de Galicia con muchos agricultores propietarios de pequeñas parcelas. Yo mismo planto en mi jardín algunos vegetales. Uno aprende que ciertas zonas tienen mucha sombra y acumulan humedad, por lo que no son buenas para plantar tomates, porque son fácilmente atacados por hongos. Otras zonas son perfectas para plantar manzanos. A veces unos pocos metros de distancia son la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    Todos esos conocimientos de microambientes se pierden en cuanto se colectiviza la agricultura.

    Hablando de patatas, donde vivo es crítico elegir la fecha correcta de su plantación. Si se planta demasiado pronto, uno se arriesga a que venga una helada cuando empiezan a salir los brotes, y estos se queman. Si se planta demasiado tarde, puede que no quede tiempo para que las patatas maduren suficiente.

    El momento idóneo de la siembra depende del lugar donde uno vive, y también de detalles locales como si la plantación está en una ladera orientada al norte o al sur. Los agricultores se pasan meses reflexionando sobre esos temas.

    No me imagino a un funcionario del estado tomando correctamente ese tipo de decisiones.

    Los agricultores de todo el mundo son tremendamente eficaces e inteligentes. Lo sé porque los conozco. No creo que puedan ser superados por ningún tipo de agricultura colectivizada.

    ¿Acabar con el marabú?

    ¿Por qué no dejar que los agricultores lo hagan como mejor sepan?

  37. ManuelS says:

    Entiendan a Boris señores!! Lo de las KTP es jodedera, lo del marabu es realidad. Lo que el esta tratando de decir realmente es que en Cuba ni metiendole con la ciencia y la tecnica el sistema va a poder acabar con el marabu. Esa es my interpretacion.
    Ahora, el por qué si es algo muy facil!! Solo hay que arrancar una mata y con ella se van a bolina todos los males del pais!!

  38. EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel says:

    Excelente argumento.

  39. Raudelis says:

    wilfre dices “@Raudelis, te dieron por la vena del gusto :-)  ya desearia la Universidad de Camaguey contar contigo” jajajj Mira que en cuba me busque tremendo lio pues cuando trabajaba en la academia de ciencias ya me tenian ostinado para que fuese a la universidad de oriente a pasar cursitos y coger titulitos de cosa que yo habia estudiado en mi carrera, tanto me cansaron que un dia explote y les dije que no me jodieran mas con eso que en esa universidad NO HABIA NIVEL PAR MI jejejejej !!Se quisieron volver locos !! jejejej Me tuvieron sensurando y castigando por esas palabras durante años jejejej hasta que un dia se me aparecen con una maestria en modelacion matematica que venia del instituto de fisica, matematica y cibernetica d ela habana, toda una comision estaba presente pues me habian montado la trampa a ver si yo decia lo mismo otra ves jejej pero se quemaron porque en cuanto vi los temas les dije sin pensarlo: Coñooooooooooo al fin veo algo que sirve realmente..esto si esta a mi nivel jejejejj Y se quedaron mas mudos que una tunba jejej !Cuando aquello yo era mas directo, aunque la modestia no le he mejorado mucho todavia ! jejejej Pero imaginate, casi se caen para atras cuando les demostre que para resolver un problema de modelacion matematica y ver que el metodo simplex de programacion linial no me cuadraba..LO MODIFIQUE jejejeje Los ojos se les salian jejej Asi que no creo que me dejaran hablar del tema de la KTP y el marabu jejej Ese invento es equivalente al uso de barredoras de nieves en cuba jejej

  40. Raudelis says:

    INAGOTABLE de broma nada…la cosa es en serio, buscate en google por (cuba maquina ktp marabu) y daste gusto leyendo jejejej

  41. Raudelis says:

    INAGOTABLE..dices “Te pierdes el post de la Ciencia en el barrio.” jejeje buscare y opinare jejej Gracias.

  42. Amel Rodriguez says:

    @ Polo.. Se te olvidaron otrso dos planes interesantes; Las fresas y uvas de Banao y el cultivo de setas en las cavernas, que iba a desplazar a Francia del mercado mundial. ¡Cuánta locura!

  43. Raudelis says:

    Boris, sabemos que esto es broma, pero como la noticia salio publicada EN EL GRANMA me estoy riendo mas todavia jejejejej

    !!NOTICIAS DEL GRANMA!!

    La Habana, jueves 4 de junio de 2009. Año 13 / Número 155

    Trabajan en primera máquina para cortar marabú
    Alexis Rojas Aguilera

    En la empresa holguinera 60 Aniversario de la Revolución de Octubre se trabaja en un proyecto de máquina para cortar marabú y convertirlo en biomasa destinada al empleo energético en la industria azucarera cubana.
    A partir de una vieja cosechadora del modelo KTP-2M donada por el Ministerio del Azúcar en la oriental provincia de Holguín, se está tratando de plasmar un proyecto desarrollado en la Universidad de Camagüey.
    El máster en ciencias técnicas Rafael Leyva, diseñador principal, explicó a la AIN que la conversión de la cosechadora cañera en desmenuzadora de marabú pasa por seis transformaciones importantes en los mecanismos de trabajo.
    Señaló que los cambios incluyen la sustitución de los tradicionales neumáticos por ruedas metálicas y que se trata de un equipo que, de comportarse como esperan, resultará de mucha utilidad para liberar tierras agrícolas y pecuarias.
    El marabú es un árbol africano llegado a mediados del siglo XIX con carácter ornamental, devenido invasor de más de un millón de hectáreas agrícolas en el país.
    En Holguín, Leyva trabaja junto a tres especialistas del centro de altos estudios agramontino y con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola y del Ministerio de Industria Sideromecánica.
    Este proyecto fue apreciado en uno de los talleres de la fábrica por Jorge Luís Sierra, integrante del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Transporte.

    También por Luís Manuel Ávila y Salvador Pardo, ministros del Azúcar y de la Industria Sideromecánica respectivamente y Jorge Cuevas, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, entre otros dirigentes.

     

  44. Raudelis says:

    Link del articulo en el granma

     .granma.cubaweb.cu/2009/06/04/nacional/artic07.html

    peguenle las 3 w delante

  45. EL INAGOTABLE ORLANDO-MARABU says:

    La vieja costumbre de querer inventar la rueda. Ya existen la chiva,  inventan vaquitas enanas.
    Ya hay peces, pero se inventa la Claria
    Ya hay reces , pero quieren a Ubre Blanca

    Existen las bulldozers, pero jijojijojojojijo. Es mas elegante invertar una maquinita desmarabuzadora, cuyas cucchillas No van a poder entrarle al marabu.

  46. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    En este mismo post, busca en post relacionados. Al final.
    Creo que me retiro.
    Hoy no trabaje, y me he metido aqui todo el dia.

  47. Raudelis says:

    gracias inagotable, hoy me he reido como hace mucho no lo hacia jejej Gracias

  48. Reinaldo says:

    Basta ver quien es el periodista que da la noticia para entender la falta de seriedad, aunque estoy seguro que el si se cree el cuento. Ese alexis rojas aguilera creo que es el mismo que se hacia pasar por muchos otro,s con diferente nick, cuando comentaba en el blog del pionerito. Se felicitaba el mismo con otro nick y entablaba dialogos consigo mismo para mostrar “apoyo” masivo al accidente.
    Bastante hace que escribe algo para justificar un sueldo, porque no creo que tenga capacidad para razonar la tremenda masturbacion mental que ha reportado.

  49. Reinaldo says:

    Llegue a la casa y he tenido que sentarme a leer de nuevo.
    Le he hecho el cuento a mi esposa y se esta destornillando de la risa.
    Coincido con Raudelis; porque hacia mucho que no me reia tanto con un tema como este y los comentarios que ha ocasionado.

  50. Raudelis says:

    Inagotable…en el post que me recomienda le puedo rebatir cada una de sus afirmaciones desde la primera hasta la ultima jejejej Le entrare suave, pues la batalla sera larga jejeje

  51. jorge alejandro says:

    Boris:

    Gracias, tenía el día medio malo; y llevo media hora riéndome.

  52. El Kpi (o Thom... como quieran) says:

    Cabellero, que es jodedera del Boris… coño, que el hombre después de varios post exitosos sólo vendría con algo así en tono de broma!!

    Nada más sencillo que el pensamiento de Raudelis: La KTP corta a ras de suelo…. y el marabú está enraizado…

    Y diploma de oro para el Manuels… en Cuba con cortar una mata basta… Bravo Manuels!!

  53. Reinaldo says:

    Caballeros,
    Y para seguir con la jodedera, vean el ultimo video de Panfilo, que despues de las visitas de los “muchachos” dice que esta en candela.

    http://www.cubaencuentro.com/es/multimedia/videos/panfilo-estoy-en-candela-aqui

  54. Duque de Mesares says:

    aunque parezca increíble, la solución para el marabú, como para casi todos los problemas de cuba, es la propiedad privada. clausúrese el régimen comunista, repártase la tierra en genuina reforma agraria que acabe con el minifundismo y la bubrocracia en materia agraria, libérese la producción y el comercio y el marabú se acaba.

  55. Boris says:

    Bueno, espero que hayan disfrutado la broma. Y no olviden: el marabú está que pincha… pero la juventud está que corta, jajajaja.
    Dice un socio que deberían declararlo árbol nacional… sin comentarios.
    Ah, y yo confío plenamente en las capacidades de nuestros ingenieros y diseñadores, pero el problema del susodicho arbusto espinoso no es de técnica, sino de filosofía.

  56. Raudelis says:

    Boris dices “Ah, y yo confío plenamente en las capacidades de nuestros ingenieros y diseñadores, pero el problema del susodicho arbusto espinoso no es de técnica, sino de filosofía.”..jejejej Mira la solucion es un problema de voluntad y de amor a lo SUYO, mas claramente el duque de mesares !Propiedad privada!… Te propongo un ejercicio mental…coje el campo de marabu mas tupido que haya en cuba y pon un anuncio en el granma que diga….!!A todos los cubanos dentro y fuera de cuba!!..El que desee apropiarse de ese terreno podra hacer lo que le de la gana con el. Sera suyo y cada fruto producido lo podra vender donde le de su gana y al precio que le de su gana. Nadie podra quitarselo jamas y podra venderlo, una vez limpio y con cero marabu, a quien asi lo quiera al precio que quiera y cuando y como le de la gana. Podra herdarselo al que le de su gana y montar en ese pedazo el negocio que le de su gana. Solo que no puede permitir que crezca una sola mata de marabu!!…Boris te aseguro que la lista de candidatos seria ENORME…jejeje

  57. Sergio says:

    <!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    En un artículo que leí hace poco se explicaba como el desconocimiento sobre ciertos temas de la tierra nos lleva asumir conceptos erróneos. El marabú no daña el suelo, sino que lo protege de la erosión y le ayuda a fijar el nitrógeno.  Uno de los mayores problemas de Cuba en estos momentos es que más de la mitad de su tierra fértil sufre de degradación por las malas praxis en el campo. Resulta paradójico que entre las principales causas de esto estén el uso excesivo de maquinaria y de fertilizantes y pesticidas.
    Esto quiere decir que el marabú en sí no es malo, el problema es que se ha convertido en un símbolo de la improductividad en el campo cubano. El marabú es un problema político no agro-ecológico.
    Si no se cambian las estructuras y las relaciones de producción en el campo cubano los terrenos podrían quedar, inmensos esfuerzos humanos de por medio, libres de marabú, pero baldíos. Hasta que no se cambie al africano arbusto por yuca, papa, boniato y soya no se va a resolver el problema.

  58. Diavolo says:

    Orlando dixit:
    “José Morales, un científico cubano que lidera el equipo dedicado a la investigación de clonación en la isla, expresó al diario The Wall Street Journal que existe la posibilidad de desarrollar la réplica de Ubre Blanca, cuyos tejidos se mantienen en congelación desde hace 17 años”
    .
    Bueno, yo diria que la cloneen antes de descongelarla para que en vez de leche ya de un tiro de helado.
    .
    Faltaria un toquecito de ingenieria genetica para que produzca sabores distintos (facil para el CIGB) y asi con parquear una Ubre de cada sabor en Coppelia se pudiera satisfacer toda la demanda.

  59. edovale says:

    jajaja.. Este es el mejor chiste que he leido en mucho tiempo!!!!!

  60. ErnestoRM says:

    Boris, ¿Cuanto apuesta a que el Marabú corta la KTP?. Recuerdo como se me partian los machetes cortando Marabú. De verdad que esto es un chiste.

  61. ErnestoRM says:

    Boris.

    He leido el artículo enlazado sobre las propiedades alimenticias de la Harina del Marabú. Le recomiendo a los investigadores que esta noticia no la eleven al Consejo de Estado no vaya hacer que alguien se le ocurra echarle Harina de Marabú al picadillo en vez de soja.

    No obstante no sería una mala idea, quizás así se garantice la alimentación de la población y se logre eliminar de los campos de Cuba ese arbusto caprichoso.

  62. Gabriel-5 says:

    No creo que el marabú sea el problema de la agricultura cubana. Más bien es el sintoma de que no funciona.

    Cuando se abandona un campo de cultivo, la naturaleza lo invade todo. Cada lugar tienes sus plantas invasoras. Donde vivo son los tojo y las xestas. A Cuba le toca el marabú. El mantenimiento de un terreno de cultivo es una lucha implacable contra la naturaleza en forma de malas hierbas. En cuanto se baja la guardia, la naturaleza gana.

    Cualquiera que tenga un pequeño jardín lo sabe perfectamente.

  63. EL INAGOTABLE ORLANDO says:

    APROVECHANDO EL MARABU:

    El diseño actual de la máquina para su cosecha y aprovechamiento constituye una alternativa ecológica y sustentable para controlar y eliminar el marabú
    —-
    ?Escuche bien?
    Si yo fuera ministro , en Cuba, les daba un machete y los mandaba de castigo unos meses a cortar marabu y a comerselo.
    ji jojijojijoji
    Esos son nuestros ingenieros y cientificos?
    !Dios Mio! Para cortarse las venas escuchar estas cosas
    Como decia Gabriel ningun burocrata supera, nunca, la inteligencia natural del campesino. Si el guajiro, de todas partes del mundo, desde Cuba hasta la China elimina o  CORTA el marabu y otras plantas invasoras y solo le saca lena es , simplemente, porque esas plantas no tienen ningun otro uso viable.
    El marabu hay que erradicarlo a como de lugar y sembrar en su lugar papa, boniato, tomate, platano, yuca, citricos, frutales, hortalizas.

  64. Fugaz says:

    Lo que empezo como una broma boristica ya parece un tratado, a mi me aburren las historias del marabu, llevamos meses ya que se habla de esto como de los huracanes, no extraña que a algun funcionario cree hasta una escala. En Pinar marabu fuerza 4 y en Holguin fuerza 3.
    Y estas sandeces de buscar soluciones tecnologicas son para los crios, el otro dia cuando hablaban de bufalos, ya ponia la prensa cubana que la proliferacion era culpa del marabu y que en una zona de Pinar no podian quitarlo porque las motosierras y los buldozers estaban parados sin gasolina, debe ser que ahora las combinadas trabajan con el gas de choferes pedorros. Hasta cuando con tanta tonteria.
    Valery decia: el hombre es absurdo por lo que busca y grande por lo que encuentra.
    Aplicada a los politicos cubanos quedaria asi:
    Los politicos cubanos son absurdos por lo que buscan y comemier… por lo que encuentran.

  65. EL INAGOTABLE ORLANDO-Fugaz says:

    Hablemos , entonces de los bufalos.

    Que pasa con ellos? Los importan de no se donde y ahora no se los
    pueden comer?

  66. Fugaz says:

    Ahora andan por ahi sueltos como una plaga comiendose las plantaciones de los guajiros y son intocables, y ese despelote esta relacionado con el marabu porque hasta los bichos no tienen donde pastar.
    http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/02/nacional/artic01.html

  67. EL INAGOTABLE ORLANDO-Fugaz says:

    Fugaz. Me lo lei completo. !Que desastre! No ponen una.
    Toda maravillosa idea les fracasa estrepitosamente.
    Maravilloso que el bufalo resuelva el problema de la carne… en  300 annos a costa de los pobres campesinos.

  68. 100 % Gusan@ says:

    Orlando, mi papá era de Mordazo. Todavía recuerdo el “olor” del techo de guano del bohío de piso de tierra donde vivía mi abuela. ¡Hummmm! Las comidas más deliciosas de mi vida las comí allí. Todo de la tierra.

  69. napo says:

    Hola Cienpor…en eso tienes razón: la comida mas rica del mundo se cocina en esos lugares.  Yo visitaba a unos amigos en el campo los fines de semana, y después de un fricasé de pollo con arros y frijoles, nos sentábamos en el portal con un café y un tabaco a ver el sol caer entre los naranjales. Fue una época muy linda y que recuerdo con mucho cariño. Es que los campos de Cuba son mágicos.

  70. Raudelis says:

    Fugaz.observa esta frase del granma leida en tu link “”Hoy tenemos atraso en la contratación para la próxima cosecha. La gente se niega, pues teme no poder cumplir”….o sea la gente TIENE EVIDENTE MIEDO A REPRESALIAS. Prefieren no cultivar POCO, no obtener una MALA COSECHA, dejar el suelo sin sembrar..antes que INCUMPLIR….puro temor a REPRESALIAS

  71. Raudelis says:

    Otra bella frase sobre el bufalo “Sin reconocer los límites establecidos por el hombre, los búfalos se adentraron en tierra ajena, devorando cuanto de verde hallaron a su paso.”…!OYE el problema no del bufalo…ES DE LA FALTA DE ALAMBRE PARA CERCAR!!.. Es de la falta de autorizacion para CAZAR BUFALOS…si cada campesino matara y se comiera al bufalo que entre a su terreno….el que tiene que CERCAR es EL BUFALO jejejejejeje

  72. Raudelis says:

    otra frase del granma “para el 2010 toda la masa bufalina quedaría bajo control. Sin embargo, hoy está claro que para alcanzar tal propósito hace falta un nuevo plazo”… jjajajajajaj no hace falta un nuevo PLAZO, lo que hace falta es mas ALAMBRE DE PUA para CERCAR. He visto en estos paise por donde he pasado cercas de hasta QUINCE PELOS DE ALAMBRE….coñooooooooooooooo

  73. Raudelis says:

    !!!!¿QUE?!!!! estare leyendo mal o esta frase esta en el granma “No obstante, en concreto, hoy solo existen buenas intenciones y malos precedentes”

  74. 100 % Gusan@ says:

    Si le venden la tierra al guajiro, hipoteca de por medio, tu verás cómo aparece la cerca.
    ¡Hasta los “mulos” la traerían de Miami!

  75. Raudelis says:

    vean esta frase ..donde se reconoce lo siguiente “Se afirma que ese sería el primer paso para luego, con la limpia de marabú, la siembra de pastos y el acuartonamiento, establecer un control definitivo del ganado; pero además de mucho trabajo, ello demanda un volumen de recursos inexistente en la provincia.”..o sea SI pero NO…mucho teque y teoria..pero el bufalo seguira campeando por su respeto..y como el bufalo no se mete en la linea del tres…ummm..y como el bufalo no es una vaca manza que la mata el matarife..umm…y como el bufalo es de sabana y esta acostumbrado a enfrentarse a LEONES …um….es claro que el futuro de cuba esta en MANO DEL BUFALO jejejejeje

  76. Raudelis says:

    Frase de puro cuento “Otros, como Ricel Rojas, que no viven tan cerca de sus sembrados, no tienen siquiera esa posibilidad. “Las tres últimas noches han entrado al maíz, cuenta. Ya dañaron alrededor de 10 000 matas y pudieran acabar devorándolo todo”….si mal no recuerdo cada mata de maiz se separa bastante una de la otra,,incluso cada carrilera se separa de la otra..por lo que 10 MIL matas en tres noches…equivalen a MUCHA tierra sembrada de maiz…..no me cuadra…la instuicion me dice que en ese campo caben demasiadas matas de maiz…o que esos bufalos comen mas que 10 elefantes cada uno jejejej

  77. Raudelis says:

    “Así yo recuperaría los gastos, pero ¿y la cosecha que necesita la población?” Sin embargo, aunque la razón está de su lado, no existen otras alternativas mientras el serio conflicto, que ha devenido la cría de búfalos, no se tome por los cuernos. xxxxx !no es al bufalo al que hay que tomar por los cuernos..es a otro al que hay que tomar por la barba!! jejeejje

  78. ErnestoRM says:

    Gabriel 5.

    Claro que en Cuba todos saben que el Marabú crece en los campos porque nadie  quiere trabajar la tierra. Y nadie quiere trabajar la tierra porque no existe el libre mercado por un lado y por otro no tienen la propiedad. Eso de dar la tierra en usufructo es un cuento, por un lado los pueden echar cuando quieran y por el otro tienen que entregar una cuota de lo cosechado al Estado.

    Nada de lo que hacen llega al fondo del asunto, seguirá creciendo el Marabú y el pueblo cubano seguirá comiendo de lo que se importa (gracias entre otras cosas al dinero de las remesas) a pesar de tener tierras fertiles y cultivables todo el año.

  79. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    recuerdo cada mata de maiz se separa bastante una de la otra,

    En el maizal de mi abuelo, las matas estaban una a continuacion de la otra. Te metias dentro del maizal y desde fuera nadie te veia.
    Yo me metia a jugar ahi, escondiendome.

  80. Raudelis says:

    Inagotable, la separacion entre mata y mata debe ser mas o menos de unos 30 centimetros para permitir el desarrollo de la hojas etc, luego la carrilera del frente debe estar mas o menos a unos 60 cm para permitir el desyerbe, pues no hay forma de que te puedas meter entre las patas con un asadon a desyerbar si estan tan pegadas , pues las romperias con el solo ancho de tu cuerpo. Si a eso le sumas que no todas las matas germina, a pesar de que se recomienda sembrar dos granos a la ves..notaras que hay mucho espacio. Otra cosa una siembra de 10 Mil matas..se debe hacer con maquinaria y en ese caso la separacion entre carrileras es aun mayor, pero estoy calculando a ojo de bue cubero e imaginandome metido en el maizal como tu jejeje Lo de que no te ven, imaginate ..con la cantidad de hoajas del maiz es muy dificil verte transversal, pero si te mueves en paralelo al surco si te ven…por cierto me haces recordar la pelicula señales que justo se desarrolla en los maizales jeje

  81. EL INAGOTABLE ORLANDO-Cine Frances says:

    El post de Cine Frances no admite comentarios.
    Los franceses hacen buenos filmes.
    Hace poco vi “el closet”, donde trabaja Gerald Depardieu. Comiquisima, de un contador que simula salir del closet para que no puedan despedirlo.

  82. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    Diez mil matas dannadas en una noche es exagerado.
    Tendria que ser una manada de por lo menos 5oo o 800
    bufalos en una estampida para provocar semejante danno y me imahino que solo se meten a pastar.
    Es obvio que los campesinos exageran el problema. No los culpo, le traquetea cultivar con semejante plaga.

  83. Raudelis says:

    Inagotable si hacemos un calculo al vuelo, notaras que para un campo de 100 Metros de largo recto, cabrian unas 300 Matas de maiz por cada carrilera o linea, la otra carrilera estaria separada casi a un metro de distancia, pues te lo calculo por el hancho del hombro de un adulto, recuerda que ese es el trocmo de la mata, luego sus hojas son largas y van de cada lado. Pues bien a un metro de separacion en un campo de 100 x 100 Metros, mas que un campo de futbol, seria unos 300 por linea y solo 100 lineas, lo que te da unas 30 MIL matas en esa enormidad de terreno, asumiendo que no se mueran las matas, pero compensando con las dobles, etc. La idea es que a grosso modo notaras que 10 Mil matas son una enorme cantidad maxime que en cuba no hay sembradios de maiz tan extensos en un solo bloque a no ser del estado. En eeuu al contrario esa cantidad es poca comparada con los grandes campos de maiz, pero todo es par maquinaria Y NO HAY MARABU jejej aunque si treboles jeje

  84. 100 % Gusan@ says:

    Raudelis, acabo de colgar las fotos de mi patio.
    Llega, pa´que te mueras de envidia.

  85. perepi says:

    Boris, te habrás dado cuenta de que el humor absurdo no funciona en el contexto cubano, por la sencilla razón de que el contexto cubano es absurdo de por sí. Nadie interpretó esto como humorístico porque tamaña estupidez es perfectamente plausible en Cuba. Ahora, esto es muy triste, que los cubanos esperemos cualquier estupidez mayúscula por parte del gobierno. ¿Qué te dice eso? Que cualquier chiste sobre la realidad cubana, cualquier risa, encubre, como si hielo fuera, un salado mar de lágrimas.

  86. Fugaz says:

    Compañero Raudelis acaso usted no sabe que el maiz es contrarrevolucionario, y tio vas a google y te ahorras las cuentas. Lo habitual es entre 15 y 17 mil matas de maiz por hectarea.
    Olando que hacias escondido en el maiz del abuelo, no estarias jugando a los medicos.
    Yo tengo la solucion para los guajiros, plantan alrededor del maiz y tabaco mucho bejuco ubero, si mata a las vacas algo le hara al bufalo, y ya esta, plantacion protegida y de segundo chuletas asadas de bufalo, jaja.

  87. 100 % Gusan@ says:

    Fugaz, si son 15 a 17 mil por hectárea, entonces Raudelis tiene razón, es poquito. 
    Diez mil matas serían aprox. 3/4 de hectárea. O sea, ”el patio de mi casa” 

  88. EL INAGOTABLE ORLANDO-Fugaz says:

    Yo era pequenno fugaz. Mi entretenimiento consistia en azuzar al perro Nikita (asi se llamaba en honor a Krushev) contra las gallinas. ji ,jojijojijo. Entre el perro y yo hicimos zafra antes de que el abuelo me halara las orejas.

  89. Raudelis says:

    Fugaz, jejejj sera mucha 15 y 17 mIL MATAS ..EN PAPELES…yyaa pero te aplique la matematica rastrera y ya viste los calculos jejeje Ademas no olvides que lo ideas es sembrar entre fila y fila FRIJOLES…o sea hay espacio entre filas. En la practica implica lo siguiente. 1 hectaria es igual 10 MIL metros CUADRADOS (100×100 m)  piensan en una mata y pico por metro cuadrado, lo cual es logico para darle espacio a cada mata, pero eso implica que en 100*100 metros o sea en UNA HECTAREA caben pegaditas las 30 mil que calcule, por lo que 15 Mil son pocas, pues es un terrenos de 100 Metros x 100 Metros y tu sabes que no hay campos asi en cuba, salvo en camaguey tal ves. 100 metros es mas o menos el largo de una cuadra, de esquina a esquina. Imaginate ese cuadro. Los campos en cuba, maxime por el marabu, la vegetacion etc son casi de 50 metros por 20 o 30 o sea menos de la mitad de una hectarea jejeje Buenos comerdores de maiz son esos bufalos para pegarse un campo como ese en tres dias.

  90. Raudelis says:

    Esa es mi hija jackeline jejejej Que solo sabe comer MAJARETE, pero no tiene ni idea de como se siembra el maiz jejejej

  91. Raudelis says:

    Inagotable ..hay algo que yo nunca olvido….!EL OLOR DEL MAIZAL!!..meterse bien dentro y oler es aroma del maizal..hay que vivirlo para saberlo

  92. Raudelis says:

    Fugaz dices “Yo tengo la solucion para los guajiros, plantan alrededor del maiz y tabaco mucho bejuco ubero” jajajaja Imaginate cuanto bejuco debes sembrar alrrededor de una hectarea jejej y eso asumiendo que siembre bejuco INTELIGENTE que respete al mais …pues de otra formas no tendrias un maizal..!TENDRIAS UN BEJUCAL!!! jejeej

  93. Raudelis says:

    La mejor manera de protejer un maizal , sabroso, apetitoso, nutritivo, suculento y apetecible y que huele a gloria para el hambriento y rebelde BUFALO es a puro pelo de alambre..pues mientras haya maiz…el bufalo ESTARA AHI!! jejjje

  94. Raudelis says:

    100 % Gusano(a) ¿donde puedo ver la foto de tu patio?

  95. Raudelis says:

    Poema del Bufalo a Fugaz…..Escuchane bien fugaz/ese maiz suculento/me lo zampo en un momento/ y no me importa la ANAP/ tu bejuco es na de NA/ cuando me pongo contento/al ver el maiz suculento/que sembraste tu asi/ !Hay que gustazo pa mi/ mi diente no come cuentos jejejeejej

  96. Gabriel-5 says:

    !!!!¿QUE?!!!! estare leyendo mal o esta frase esta en el granma “No obstante, en concreto, hoy solo existen buenas intenciones y malos precedentes”
    ——-

    Querido Raudelis,

    Ser periodista de Granma tiene su mérito. La dificultad consiste en tener que obedecer y aguantarse las ganas de contar ciertas cosas. De vez en cuando se desahogan colando esas cositas.

    ¿Oíste hablar de “Neues Deutschland”? Se trataba del equivalente a Granma en la Alemania Comunista.

    En los días bastante confusos que siguieron al colapso del Muro, dimitió Herich Honecker, se preparó un congreso extraordinario de “el partido,” y —¡sorpresa!— apareció un reportaje especial en Neues Deutschland donde se contaba la vida de superlujo que llevaban los grandes jerarcas del partido, incluyendo fotos de sus residencias.

    Obviamente ese reportaje lo habían preparado hace tiempo un par de periodistas de Neues Deutschland y lo tenían guardado en la nevera pacientemente hasta que fuese posible publicarlo.

    Como resultado, en las siguientes elecciones que se celebraron a los pocos meses —que fueron las primeras multipartidistas en muchos años— los comunistas sólo sacaron el 15% de los votos.

    No me extrañaría nada que un par de periodistas de Granma tengan algún reportaje guardado en la nevera, esperando nuevos tiempos para poder publicarlo.

  97. 100 % Gusan@ says:

    Raudelis, el mensaje con el link pasó a spam.
    Busca en google, “Gusaneando” y entra al primer resultado.
    Ya a Napo le dio hambre.

  98. Raudelis says:

    Poema del Marabu a la KTP jejejej /  Que buena onda compradre / me quisieron asustar / construyendo un barrabal  / que le llaman KTP / y que pretende vea usted / mi gran dominio cortar jejejej  ..Soy marabu como ve / no le temo  a la candela / mi espina es como la espuela / mi semilla es puro miedo / no le temo a los venenos / yo si le gano a cualquieraaaaa jejejejejeje 

  99. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    Recuerdo que para viajar hasta la finca de mi abuelo, teniamos que descabalgar , y abrir portones pidiendo permiso para pasar por algunas fincas.
    En el campo, todo el mundo te saluda aunque no te conozca, en aquella epoca.
     Ahora recuerdo el potrero de mi tio. Cercado completamente, con algo curioso. Tendria unos 30 o 40 cabezas de ganado , no mas. No era necesario abrir cercas para entrar y salir. Habian creado un pasadizo entre dos arboles por donde solo se podia pasar una persona delgada de perfil y las novillas no cabian.

  100. Raudelis says:

    jjajaj Gusano te envidio jejeje Oye..tu estas seguro que esa hoja es de Yuca…se me parece mucho a la Cannabis sativa jjejej

  101. Raudelis says:

    jjajaa Inagotable el campesino es muy inteligente. he visto las talanqueras que arman y la forma es que ponen la cercas para que no haya necesiddad de puertas jejeje es muy inteligente e campesino…lo malo fue cuando lo quisieron volver miliciano, ahi se jod….io

  102. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    Cuando el abuelo salia a echarle salcocho a los cerdos, detras iba yo. “Dejeme ayudarte”
    “Me ayudas mejor  apartandote”, respondia.

    “Abuelo ensillame el caballo”
    Respuesta:
    “El caballo esta cansao”
    Y la viejita riendose de que el cansao era el viejo.

    “Y el perro muerde”
    La respuesta siempre era:
    “Cuando abre la boca, no”
    Cuando la cierra es que ya te mordio”

  103. 100 % Gusan@ says:

    jajaja, estaba esperando que me dijeran eso de la hoja de la yuca. Esa Sí es yuca.
    La cannabis nunca la he logrado. Tengo un vecino rastafari que tiene el patio lleno de cannabis, y me ha regalado un par de maticas, para fines medicinales,  pero no las logro. Casualmente, él me regaló la posturita de guanábana. Ya está más alta que yo.
    El té de cannabis, ayudó mucho en el tratamiento del asma del gusanito.

  104. 100 % Gusan@ says:

    Raudelis, ¿Qué te pareció el guanajo?

  105. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    Mi tio era un jodedor:

    “Mira a ver lo que tiene el perro ahi debajo de la cola”

    Y yo tocaba:

    “Ahi?

    No no, mas a la derecha. Y mi abuela

    me advertia: No le hagas caso , quiere que le toques el culo al perro.

  106. Raudelis says:

    Contrversia entre el marabu y el bufalo…..jejejj  Escuchame marabu / yo soy el que manda en cuba / yo soy el de la bravura / yo soy el que mete el miedo / anda y vete por lo bueno  /  o comere tu figuraaaaa….el marabu rosagante al punto le contesto  / aqui el que manda soy yo / sino preguntale a todos / yo si que no creo en lobos / ni en bufala que pario … jajjaja   Yo soy el que dice NO / a la siembra del maiz  / y no me vas a impedir / que acabe con tu maizal /  pues soy mas malo que el mal /  y el hambre sera PA TI jejejeje

  107. Raudelis says:

    jajjaj Gusano ese guanajo en fricase es la gloria jejeje Con su yuca bien servida ..coño me dio hambre ya jejejeje. Voy a revisar mas por tu sitio jjejeje Es cierto de que nada es como el placer de comer lo que produces jejeje

  108. Raudelis says:

    jajajaj Inagotable, me haces recordar cosas similares de cuando vivia en el campo, pues yo soy hijo de campesinos y solo como a los 9 fue que pase a la ciudad jejej recuerdo que antes yo decia “me mude a los 9 a la ciudad” jejej como se mudan los chivos en el campo jejejej ! Que gratos recuerdo chapotendo en los caminos descalzo despues de llover! jejejej

  109. Raudelis says:

    jjajaa Coño hoy he estado hacendo backup de mi pc ..pero no me dejan trabajar..ustedes son la peor amenza para el capitalismo con sus comentarios adictivos jejejejjeejejj

  110. 100 % Gusan@ says:

    Ya, solo falta que empiecen a hablar de tener sexo en un cañaveral.

  111. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis says:

    Raudelis. ?Y nunca te mandaron de un lugar a otro, caminando en la noche, para algun mandado y  pasar por debajo del palo donde dormian las gallinas para que te cagaran y divertirse?

  112. ErnestoRM says:

    Jajaja, me he estado riendo con sus comentarios, Orlando, menos mal que eran gallinas, te imaginas si fueran vacas….

    M iabuelo también era campesino y viví lo mismo que estedes, ¿No recuerdan nunca haber pisado una plasta de Vaca?

  113. 100 % Gusan@ says:

    Ernesto, pisar una plasta de vaca es  jodío. Wao, pero peor es una puerco.

  114. ErnestoRM says:

    ¿Y un aguacate podrido en el suelo?, es parecido, pero con mucha diferencia.

  115. ErnestoRM says:

    100%, mi abuelo tenía la finca en la Habana y cuando tenía pocos años prohibieron los puercos en la Habana, teníamos que ir a Pinar a comprarlos.

  116. 100 % Gusan@ says:

    Coño Ernesto, eso en qué época fue.
    Porque en el PPE (Primer Período Especial) recuerdo que los habaneros criaban puercos en las bañaderas…

  117. ErnestoRM says:

    No he vivido la sensación de pisar una plasta de cerdo, jajaja

  118. ErnestoRM says:

    100%, te hablo de los años 70, era un niño, de verdad que no recuerdo lo del período especial de aquella época, con la finca de mi abuelo no me faltó la leche de vaca, la yuca, el pollo y todo lo que se produjera en aquella tierra muy fértil.

  119. Boris says:

    @Raudelis dice: “ustedes son la peor amenza para el capitalismo con sus comentarios adictivos”. ¿Vamos bien, elefante? Jajajajaja.
    Ya, en serio, me hace muy feliz que BC se convierta en un lugar donde todos podamos dialogar y, a ratos, divertirnos un poco también.

  120. ErnestoRM says:

    Al morir mi abuelo mis padres tuvieron que entregarle la finca al Estado, ahí comenzó el período especial para nosotros. En los 90 ya vivía en Ciudad de la Habana y le gente criaba los puercos (estaba prohibido por supuesto) en las bañeras, azoteas, ect y la peste a cerdo por donde quiera.

  121. 100 % Gusan@ says:

    Ahhhh, ya entiendo.
    Bueno, esa ley tuvieron que suavizarla después, en los 90´s
    Y permitir la crianza de puerco en cualquier espacio, incluyendo bañaderas de apartamentos.
    Recuerdo que proliferaron las porquerizas comunitarias, donde la gente del pueblo se organizaba y ponía la porqueriza a una distancia prudencial de las viviendas.
    En Manicaragua, donde vive mi hermano, lo tienen así desde entonces. Y creo que entre todos le pagan a un CVP par que cuide los puercos de noche.

  122. 100 % Gusan@ says:

    En la azotea del edificio que está diagonal al cine Yara, había una granja avícola. Debían ser como 300 pollos. Era fácil verlo desde el Habana Libre. 
     Un día uno salió volando y cayó en la calle 23 ¡Qué risa! La gente que estaba enla cola del Coppelia cayéndole atrás pa´cogérselo.

  123. ErnestoRM says:

    Si, tambiém pollos, conocí hasta incluso gente que cultivó tomates, lechuga, cebolla en las azoteas. Gracias a esas inventivas el Habanero vivió, pero a que costo.

  124. 100 % Gusan@ says:

    Sin embargo, lo de cultivar en cualquier parte ahora está medio de moda en el mundo que tiene comida en abundancia.
    ¡Na…! Comemierderías de unos cuantos que no queremos comer lo que nos mandan de fábrica.

  125. Reinaldo says:

    100 % Gusan@
    5 June, 2009, 11:50

    Ya, solo falta que empiecen a hablar de tener sexo en un cañaveral.
    ————————————–
    Gusa, en los pueblitos de campo como en el mio, no habia posadas, asi que las opciones, al menos en epoca que no fuera de playa, no eran muchas; te metias en los baños de la escuela a expensas de que los auxiliares de la pnr que estaban haciendo la ronda te sorprendieran; te metias en uno de los dos ”dogout” del terreno de la pelota (no habia baños alli, solo cañaverales) o te tirabas al lado de la guardarraya o dentro del campo de caña, extendiendo un periodico granma para que no se te ensuciara mucho la ropa.

  126. napo says:

    Yo creo que la cría de cerdos en las casas es otro de los factores para los derrumbes. El orine de cerdo es una de las cosas mas corrosivas que produce un ser vivo. En Colombia los narcos lo usan para procesar la pasta de coca.

  127. napo says:

    Parece que el amigo Reynaldo tiene experiencia en esas lides. Se conoce todos los rincones del pueblo. EN mi pueblo eran naranjales, que son mas olorosos y frescos, y no sales con una cortá en una nalga producto de las hojas de caña…

  128. Reinaldo says:

    Gusa, vi las fotos y me has dado envidia.
    A mi me ha dado por sembrar tomates en un pequeño cantero que tengo al lado del garage, porque el patio es pequeño y de cemento. Eso si, gusa, mis maticas de tomate estan mucho mas grandes que las tuyas. Ya las trasplante hace como tres semanas y estan creciendo, y una tiene flores. Como no tengo espacio, tambien sembre tres en macetas grandes, solo como experimento para ver que resultados obtengo.
    Ahora estoy esperando por un amigo que hizo un semillero de aji cachucha con semillas traidas de Cuba para que me de algunas posturitas a ver si logro cultivarlo, pero tendra que ser en una maceta grande para poderla meter en la casa durante el invierno.

  129. napo says:

    Y por supuesto, el dugout del estadio. Hay un hotelucho, pero está en el centro del pueblo. No te habías bajado el pantalón y ya todo el pueblo sabía que había un ligue en el ambiente.

  130. Reinaldo says:

    Napo, por eso es mejor tirarse en la orilla de la guardarraya, sin entrar al cañaveral.
    Lo mas comico era lo de la “sabana” confeccionada con un granma. Por suerte en aquella epoca tenia mas ojas.

  131. napo says:

    jejeje…me imagino guardaran una pa la limpieza posterior!! jejeje!! Yo una vez regresé sin medias pa la casa jajaja!!!

  132. Reinaldo says:

    Ñooooooooooo, si me ve mi maestra de español de la Secundaria me mata…………………………….

    HOJAS

  133. 100 % Gusan@ says:

    ¡Coño Reinaldo!, Mira que he buscado semillas de ají cachucha. Aquí no hay. Si lo logras, ya sabes, las pones a secar y me mandas en un sobrecito.
    Mira, llégate al blog de Picarona, ella es una máster del macetohuerto.
    Mis tomates, apenas tienen tres días en el semillero.

  134. Reinaldo says:

    Gusa, si lo logro, te prometo que te envio las semillas, pero aun siquiera tengo las mias, asi que me imagino que habra que esperar. Recuerda, tengo que sembrarlas y esperar a que crezca y para.

  135. Reinaldo says:

    Oye, Napo, nada de granma para limpiarte, compadre, para eso se usaba el pañuelo blanco en aquella epoca, ¿no?

  136. napo says:

    Bueno, Rey, es que en tu época todavía había pañuelos. Ya en la mía habían tenido que ser sustituidos por hojas de plátano secas….jejeje

  137. ErnestoRM says:

    Reinaldo felicidades por eso de ser abuelo.

    100 % he estado en tu blog, veo planticas de frutabombas y brotes de Calabazas? y de ajis. Tienes marañon?
    Donde vives, el clima tiene que ser tropical y húmedo como en Cuba.

  138. ErnestoRM says:

    100 %, que emisora tienes conectada en tu página que habla de ahorros?

  139. 100 % Gusan@ says:

    Radio Rebelde. Ernesto, vivo en Panamá. jiji, no, no es calabaza, es el pepino que está germinando.
    Estoy aprovechando las lluvias para el pepino y el tomate.
    Sembré frijoles negros, pero no se me dieron, creo que exceso de lluvia.

  140. 100 % Gusan@ says:

    ¿Reinaldo va a ser abuelo?

  141. ErnestoRM says:

    jajaj, Radio Rebelde, muy bien, al menos puedes escuchar los juegos de pelotas.

    Vivo en el sur-este de Espña, tengo unos amigos cubanos que compraron una matica de coco y otra de plátano, en el verano crecian y todo iba de maravilla, la de coco no resistió el otoño y la de plátano murio en el invierno.

    Aquí no hay cuento, si no tienes el clima ideal no hay milagros.

  142. 100 % Gusan@ says:

    Ernesto, si los judíos lograron cultivar lechuga en Israel, nada es imposible.
    Lo que necesitan para el plátano, creo que es un invernadero artesanal.
    Le pueden preguntar a Picarona o a Destripaterrones, son expertos y siembran en España.

  143. Raudelis says:

    reinaldo poner un peridico granma de sabana es mezclar la mentira con el vicio jejejej

  144. Raudelis says:

    reinaldo poner un periodico granma de sabana es mezclar la mentira con el vicio jejejej

  145. ErnestoRM says:

    100%, jajaja, se lo contaré a mis amigo que viven en tierra adentro, yo vivo en la Manga del Mar Menor, una manga de arena entre dos mares (el menor y el mediterraneo), aquí no crecen ni los cactus, jajaja.

    Llueve una vez cada dos meses, aproximadamente y cuando lo hace con el polvo del desierto de África (Calima), todo se llena de ese barro blanco. Eso si, es un lugar muy bonito y turístico, con un paisaje precioso y unas playas bastante buenas.

    Estraño mucho el follaje verde de los campos cubanos.

  146. Raudelis says:

    ErnestoRM solo a unos aprendices de gallegos se les podria ocurrir plantar coco y platano en españa al aire libre y pretender que se gozaran en el invierno jejejjeeje !!Para eso se inventaron los invernaderos!! jjejej

  147. ErnestoRM says:

    Raudelis, eso mismo le dije, que no resitirían, pero me decían que no les importaba, que al menos la tenían en verano. Era en el patio de su restaurante, muy bonito por cierto, se llama Isla de Cuba.

  148. Fugaz says:

    Ernesto pues anda que yo, que vivo en el norte español, frio y lluvioso, de que te quejas. Tenemos una casita con un terrenito para los fines de semana, y alli he probado aguacate, duro como 4 años, se helaba y resucitaba, hasta que la palmo. Tambien con mango en una maceta dentro del piso, nace superbien y en cuanto lo sacas a la finca RIP. Pero tengo dentro de mi casa en una maceta, en plan ornamental, una mata de coco, ya tiene 5 años ( traida de la habana ya germinada como un par de palmos) y ahi esta muy bonita, apenas crece y no le salen mas de tres pencas al año, podo las viejas y asi, es casi un bonzai de metro y medio.
    Pero tengo un colega que si tiene aguacate y le pare, feos y pequeños, pero comestibles.
    Ernesto hay una zona en Granada, por Motril, que es la españa tropical, un microclima con caña ( ahi se planto antes que en Cuba), aguacate, mangos, chirimoyas, etc; pero esta desapareciendo el terreno cultivable por la presion urbanistica de la costa. Mala suerte porque podriamos todos los cubanos de la peninsula mudarnos alli y crear nuuestra cubita.

  149. Reinaldo says:

    100 % Gusan@
    ¿Reinaldo va a ser abuelo?

    No voy, ya lo soy desde la semana pasada. Por “suerte” no soy un abuelo tan “viejo”; solo un “poquito” mas de 50. Ja,ja,ja.

  150. Wilfre says:

    Felicidades Reinaldo, ya tu sabes a gozar al niet@

  151. Raudelis says:

    jajjaj FUGAZ hace rato que no meri tanto hasta que lei lo del RIP jejeje  !No te imaginas como yo he jugado Digger !!1 jajajajajaj Que cada vez que te mataban te ponia RIP..y te tocaba la musiquita tata..tataaaa  taaaaaa …RIP

  152. ErnestoRM says:

    Fugaz

    Se que exiten lugares en el sur de España con microclimas donde se cosechan frutas tropicales. He oido hablar también de zonas en Almeria. Pero ni hablar, no saben igual. Has probado los agucates de aquí?, no se si se cultivan en la península o en canaria, pero saben a hierba y son pequeñísimos.

    Al menos has podido mantener vivo el cocotero, es un logro.

  153. ABIGAIL says:

    KOMO HAGO PARA ENTRAR

  154. ABIGAIL says:

    SI YO QUIERO CONVERSAR TAMBIEN QUE TENGO QUE HACER

  155. JANCZECK says:

    De aqui no sirven los aguacates,la malanga es algo incipido,la yuca,el boniato,las mismas bananas que en Cuba son de miel aqui muy grande pero no sabe a nada

  156. Cubano-Americano says:

    Gabriel…Yo siempre me he preguntado que si en una de las concentraciones “voluntarias” en la llamada Plaza de la roblilusion se le deja una grabacion con speaker en hi con consignas de libertad, etc…Eso es la tecnologia al servicio del pueblo.!!..Lo mejor es que todos empiezen a corear las consignas…sera otro tiannamen???…Who knows it??

  157. tato says:

    marabu o muerte!!!!!

  158. Gabriel-5 says:

    Querido Cubano-Americano,

    Lo de la Plaza de Tiannamen fue algo trágico. Nadie quiere que suceda algo semejante en Cuba. Allí murieron muchas personas.

    No creo que pudiese pasar. No creo que en Cuba el ejército llegase a disparar sobre el pueblo desarmado. Cuba es una cultura distinta de la China, donde se valora más la vida.

  159. Raudelis says:

    Gabriel..¿Estas seguro? ¿Has sabido algo sobre la lanchita de regla, o sobre el remolcador 13 de marzo, o sobre el derribo de las avionetas? Ningun soldado matar si le dices que razone…pero si le ordenas defender “LA SOBERANIA DEL ATAQUE ENEMIGO”…limpiara las plazas, te lo aseguro

  160. Raudelis says:

    INAGOTABLE..te deje un comentario en la ciencia del barrio jejeje Para que te reias un poco jejeje

  161. El Kpi (o Thom... como quieran) says:

    Tengo sueño… quiero dormir!!

    Sorry, chicos, por entorpecer el debate, pero necesitaba un poco de atención!! jejejeje………

  162. Alberto says:

    Este sitio esta perdiendo en calidad. Este es la publicación mas tonta que he visto. Echarle la culpa a marabú del abandono del campo cubano. La culpa de eso lo tienen los castros, no busque más compadre !!!

  163. EL INAGOTABLE ORLANDO-Alberto says:

    Alberto. Boris es mucho mas listo de lo que piensas.
    Lee detenidamente. El sabe que lo del marabu no se resuelve con esas ridiculas ideas de adaptar unas viejas cortadoras de canna.
    Luego, Leete el comentario de Granma sobre los bufalos. Es increible que se cometan  errores costosisimos y que luego el campesino, y todos, paguen por esas barbaridades.

  164. ErnestoRM says:

    JANCZECK

    Eso le digo yo a los españoles con su plátano canario, que no sabe a nada y ya sabes no se le creen, jajaja.

  165. Reinaldo says:

    Saludos, amigos,
    Ernesto, yo tengo un problema con las frutas en USA, y es que casi ninguna logra remontarme al gusto que sentia cuando me comia alguna fruta cubana.
    En algunos aguacates y piñas dominicanos he logrado casi sentir la misma sensacion, y un par de veces que he comido mangos en Miami. Bueno, para ser fiel a la realidad, tambien he comido muy buenos aguacates, PERO…………………………………
    Nunca como los de Cuba.
    Y

  166. 100 % Gusan@ says:

    Reinaldo, felicidades por la “abuelazón”.
    Espera que yo recoja aguacates, pienso que van a ser muy similares porque la semilla era de un aguacate criollo delicioso.

  167. EL INAGOTABLE ORLANDO-Gusana says:

    Ji, ji jojijo. Solo una broma. Lo comico es que cuando se me ocurre y lo escribo, ella estaba  al lado mio preguntandome de que me reia.

  168. EL INAGOTABLE ORLANDO-Aguacates says:

    Los aguacates que hay en el Winn-Dixie son pequennitos, pero bien sabrosos. Saben dulces.
    Ultimente casi todos los dias los comemos,
    No me he puesto a mirar de donde son.
    Ahora los estoy comprando en una  gasolinera , junto a los tomates, mangos y otras frutas pues el ahorro es importante.
    En el Winn-Dixie por un aguacate de esos pequennos cobran casi dos dolares.

  169. Raudelis says:

    Es evidente y totalmente normal y natural que ninguna fruta o alimento en general tenga el mismo sabor que el de nustro lugar natal. Cada producto se forma en base a agua, minerales, subtratos etc que son completamente diferentes. El agua es el producto que mas varia, pues su capacidad de disolucion es tal que disuelve todo a su paso, para luego ser absorvida por los alimentos. Yo recuerdo que durante mi paso por las vecas comia “piedra”, pero cuando llegue a moscu, estuve DOS MESES a base de jugo de fruta, pan y una especie de embutido, lo demas era insoportable a mi gusto. Mi esposa al salir de cuba solo comia pan, pepino y conserva de guayaba..jejej no pasaba el pollo, el cerdo, en fin nada ..ejej !Es muy normal que asi sea..por eso para hacer caldo gallego hay que hacerlo con ingredientes gallegos jejej Para hacer un chilindron como los de cuba, hay que hacerlo en cuba jjejej

  170. EL INAGOTABLE ORLANDO-PLANES GRANDIOSOS says:

    Las opiniones son encontradas. Pienso que como estan las cosas NO se deben poner todos los huevos en una sola canasta.
    “La estrategia está inteligentemente diseñada, porque el futuro del sector petrolero dependerá de la capacidad disponible para refinar crudos y transformarlos en combustibles”, opinó Jorge R. Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica e investigador del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. “Es ahora cuando deben emprenderse los proyectos que le garanticen al país estar listo para entrar en el escenario de los cambios”.
    Según Piñón, en vez de importar derivados de Europa y el Medio Oriente, Estados Unidos y otros países vecinos tendrían al alcance de la mano un centro logístico competitivo, con costos de flete absolutamente insuperables.
    Otros analistas se muestran más escépticos sobre los planes cubanos.
    “En un mercado libre, esta estrategia no es rentable”, comentó el ingeniero Eduardo del Valle, presidente de la firma consultora para proyectos de energía EGDV Consulting, de Miami. “El problema radica en que las decisiones han sido hasta ahora más políticas que económicas”.
    Del Valle agregó que el cuadro cambiaría favorablemente si se produjeran grandes descubrimientos de petróleo en la ZEE, porque eso permitiría a Cuba compensar los altos costos en el refino de crudos pesados.

  171. EL INAGOTABLE ORLANDO-Luz al final del tunel? says:

    Un forista, Camilo Fuebtes, narra sus experiencias:

    La región de los canales, al sur de Chile. Una región que sufría de aislamiento y miseria generalizada hace 40 años, ahora es una región donde prácticamente cada día hay nuevos emprendimientos empresariales. Esa misma región puso a Chile en el segundo lugar de la producción mundial de salmón.
    ¿Cómo fue eso? Todo empezó por unas jornadas de reflexión de los organismos de la sociedad civil de la región. Se preguntaban qué hacer y la respuesta fue de una simpleza sorprendente: había que producir cosas que se pudiesen vender en el mercado internacional.
    Es una historia bien larga, pero hay que retener solamente tres elementos: las iniciativas surgieron de la sociedad civil, la ejecución fue llevada a cabo por empresas privadas (las cooperativas son también empresas privadas) y el Estado se limitó a dar asistencia técnica y algo de financiamiento.

  172. Raudelis says:

    Inagotable y por supuesto el estado no se apropio de mas del 80% de la producion como se le hace al campesino cubano

  173. Raudelis says:

    Cristales autoreplicantes: Extraterrestres inorgánicos
    Por:  Ariel Palazzesi  @  jueves, 09 de julio de 2009  Nota vista 328 veces
    Un equipo compuesto por científicos de varios países anunció el descubrimiento de una clase de cristales  inorgánicos de plasma capaces de autoreplicarse y evolucionar. Estos extraños cristales podrían constituir una forma de vida inorgánica simple, y servirían como apoyo para los  que defienden la existencia de vida extraterrestre basada en componentes diferentes al carbono.
    Parece el argumento de una película de ciencia ficción “clase B”: cristales inorgánicos capaces de reproducirse, que no respiran ni necesitan de un planeta para vivir. Sin embargo, estos granos de polvo constituidos por “cristales inorgánicos de plasma” son reales. Los ha descubierto un grupo internacional de investigadores, provenientes de la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre en Alemania y la Universidad de Sidney. El hallazgo refuerza la hipótesis, que sostiene una buena parte de la comunidad científica, de que la vida extraterrestre no necesariamente debe utilizar como “ladrillos básicos” las moléculas de carbono que componen los organismos terrestres. De hecho, estos cristales hasta podrían brindar una nueva explicación al origen de la vida en la Tierra.
    Hasta ahora, los únicos ejemplares de seres vivos disponibles para estudio son los que habitan nuestro planeta, y nadie puede atreverse a dudar que sean indiscutiblemente orgánicos. De hecho, la misma definición del término “orgánico” está formulada especialmente para abarcar todas estas formas de vida. Todos los seres vivos terrestres, sin excepción, están compuestos de moléculas pertenecientes a un grupo denominado “compuestos de carbono”.
    Esto predispone a pensar que es imposible que partículas de polvo inorgánicas flotando en el espacio puedan considerarse vivas, pero este equipo de científicos ha encontrado las pruebas que harán cambiar de idea a más de uno. Se trata de un tipo de partículas inorgánicas de la clase que compone el llamado “polvo espacial”, que bajo las condiciones adecuadas pueden organizarse para dar lugar a estructuras que recuerdan la doble hélice de nuestro ADN.
    Se trata de un tipo de partículas inorgánicas similares al “polvo espacial”.
    En realidad, hace muchos años que los físicos sospechaban que en las nubes de partículas del espacio podría encontrarse alguna clase, aunque fuese pequeña, de organización. El trabajo de Tsytovich y sus colaboradores les ha dado la razón y ha ido incluso mucho más allá. Gracias a un sofisticado modelo informático de dinámica molecular, han logrado demostrar que las partículas aparentemente libres de un plasma poseen, siempre que las cargas electrónicas se separen y el plasma esté polarizado, capacidades intrínsecas de auto organización. Además, los científicos han comprobado que esas estructuras son capaces de interactuar unas con otras de formas que normalmente son atribuidas a los compuestos orgánicos o a la vida misma
    Cuando las cargas dentro del plasma cumplen las condiciones mencionadas, las partículas se unen unas a otras, formando una especie de estructuras helicoidales, que son muy similares a las hebras que componen la hélice doble del ADN. Estos pequeños hilos, al estar cargados eléctricamente, se unen entre sí adhiriéndose unos a otros. Lo interesante del caso es que, además, experimentan una serie de cambios que se creían exclusivos de las moléculas biológicas, como el ADN o las proteínas. Las hebras inorgánicas también son capaces de dividirse formando dos copias idénticas a la estructura original. Estas copias, a su vez, heredan la capacidad de dividirse y también pueden interactuar e inducir cambios en sus vecinos, “evolucionando” hacia estructuras más complejas y estables.
    ET podría estar allí.
    La cuestión de fondo es, obviamente, si debemos considerar que estas estructuras de polvo espacial están vivas o no. Para Tsytovich “no caben dudas” de que lo están. Disponen de todas las cualidades necesarias para ser calificadas como “materia inorgánica viviente”: son autónomas, se reproducen y evolucionan. Si estos científicos están en lo cierto, y todo parece indicar que lo están, podríamos estar rodeados de formas de vida basadas en nubes de polvo interestelar.
    Se trata de una posibilidad que ha sido más o menos frecuente en el mundo de la ciencia ficción, y cuya primera mención puede ser la obra de 1957 del astrónomo Fred Hoyle titulada “The Black Cloud” (La nube negra) cuya lectura recomendamos. ET, finalmente, podría parecerse más a una tormenta de arena que al monstruo casi indestructible de Alien. Sigourney Weaver ya respira más tranquila.

  174. Raudelis says:

    Inagotable mira este ejemplo antievolutivo  ”
    Las ovejas menguantes
    Agregado el 7 Julio 2009 por admin en CIENCIA, Evolución, Genética

    El cambio climático está encogiendo a las ovejas de Soay. Un equipo de investigadores británicos ha descubierto que estos animales, que viven en estado salvaje en la alejada isla escocesa de Hirta y lucen grandes cuernos, han menguado su tamaño un 5% durante los últimos 24 años
    Aseguran los científicos que esta disminución de su envergadura corporal va en contra de los fundamentos de la teoría de la evolución de Darwin, según la cual en la historia de la vida siempre sobreviven los más fuertes de cada especie, y viene a demostrar que el calentamiento global generado por el ser humano también trastoca este aspecto de la Naturaleza.”

  175. Raudelis says:

    Inagotable mira este ejemplo antievolutivo  ”
    Las ovejas menguantes
    Agregado el 7 Julio 2009 por admin en CIENCIA, Evolución, Genética
    El cambio climático está encogiendo a las ovejas de Soay. Un equipo de investigadores británicos ha descubierto que estos animales, que viven en estado salvaje en la alejada isla escocesa de Hirta y lucen grandes cuernos, han menguado su tamaño un 5% durante los últimos 24 años
    Aseguran los científicos que esta disminución de su envergadura corporal va en contra de los fundamentos de la teoría de la evolución de Darwin, según la cual en la historia de la vida siempre sobreviven los más fuertes de cada especie, y viene a demostrar que el calentamiento global generado por el ser humano también trastoca este aspecto de la Naturaleza.”

  176. Amel Rodriguez says:

    @Raudelis. ¿podrías poner el link de estas ovejas menguantes? Esinteresante la interpretación que dan a ese fenómeno.

  177. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis, Amel says:

    Si la perdida de peso  es una variacion “adquirida” por la poca alimentacion, ese rasgo no se incorpora al ADN . O sea no es  transferido por  herencia, pues las variaciones adquiridas no se trasmiten a los descendientes. Bastaria con alimentar mejor a las crias para que recuperen su peso.
    Y Darwin dijo : superviviencia de los mas “aptos” o preparados  que no tienen que ser  necesariamente los mas fuertes.

  178. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis, Amel says:

    Raudelis. Mas que el asunto de los animales, me preocupa el de la pobre ancianita , la madre del mataviejitas:

    Aquel recluta no tenía buena puntería o quizás a última hora, presintiendo un trágico desenlace, algún angel de la guarda  desviara el cañón de su fusil. Afortunadamente, le dirigió solo una serie consecutiva de dos rondas, en total  dos oleadas de treinta proyectiles,  y aunque no le alcanzó el  tiempo para introducir  el otro cargador, no es  tampoco como para ponerse a cantar derrota porque le atinó con  una bala de 7.6 por 36 milimetros alojándosela  a la anciana  señora en un costado.

    “JI, JI, JI, JO, JO,JO. Te jodí” exclamó rodavía, lo que dió 

     pie, luego, para dudar de su salud mental o de sus buenas

    intenciones

  179. Raudelis says:

    Amel lo puse pero esta en moderacion deja ver como lo disfrazo para que salga

  180. Amel Rodriguez says:

    @ Orlando/ Raudelis.  Como dice Orlando, el pricipio evolutivo no plantea que se seleccionen los mas fuertes ni los mas grandes, sino los mejor adaptados, los que tienen una ventaja competitiva  y esos no tienen que ser obligatoriamente  los mas grandes. De hecho, en la islas, por el tamaño y el aislamiento  existe una situación muy especialq eu produce el llamdo “efecto isla”en la evolución de las especies , y eso es lo que puede estar sucediendo en este caso. No sé que cientúificos son esos que no conocen de este efecto. Tambien esta el caso de que, al elevarse las temperaturas, (en los animales de sangre caliente) los individuos con menor talla tiene una ventaja adaptativa pues requieren de menos alimento y esto es mayor aún en hervíboros que se alimentan del suelo.  Cuando bajan las temperaturas, un mayor volumen corporal hace mas fácil mantener la temperatura corporal y almacenar reservas para el invierno.

    http://news.softpedia.com/news/Evolution-on-Islands-35885.shtml

  181. Raudelis says:

    Link para las obejas  menguantes : axxon.com.ar/noticias/2009/07/las-ovejas-menguantes/ ponle delante el 3w

  182. Raudelis says:

    este sitio de axxon es muy bueno para estar al dia en la ciencia

  183. Raudelis says:

    jajaj Inagotable, viendo lo sucedido en honduras con la muerte de ese joven y ahora que menciona al mataviejitas..¿Y si el soldado siendo previsor habia usado bala de goma y la probre vieja en realidad muere de infarto al ver al malagradecido de su hijo disparale? jejej

  184. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis, Amel says:

    En Cuba no se usaban en aquella epoca balas de goma, pero puede ser que la ancianita muera del infarto.  Puede ser mas comico.

  185. Raudelis says:

    jajaj Bueno, ya en cuba las causas de muertes pueden ser muy diversas y cambian la trama radicalmente, pues alo mejor la pobre ancianita fue a buscar algo de comer que su hijo habia “resuelto” en el comedor y las fuerzas no les alcanzaron para llegar y el hijo de la verguenza que paso al ver a su madre morir por hambre arma todo el show del tiroteo jejej

  186. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis, Amel says:

    sintió un cuerpo caer desplomándose.
    “Apareció de improviso entre los  matorrales”, explicaría luego en la corte marcial.
    La ancianita sintió primero una suerte de hormigueo abrasivo en medio del pecho, y se palpó, pero sin encontrar  indicio alguno de orificio  de bala. Luego le acometió  un dolor  tan fuerte, que la hizo  caer  doblada  de rodillas, Estremecida vió  rodar el termo de café cuyo presiado  líquido  se derramaba. Trató de decir algo,  sobrecogida  y  balbuceante y entonces al agudizarse el dolor terminó desplomándose.
    “Y con este reumatismo”, dijo.
    “¿Eras tú, madre?”, dijo entonces el recluta mientras se acercaba a la carrera. ¿Te sientes bién?”
    “Hijo de puta- terminó sus dias desde el suelo murmurando

  187. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis, Amel says:

    Un amigo se rie con la escena , aunque me dice que es un humor muy negro. Desde pequenno, leyendo al hombre siniestro me agrada ese tipo de humor

  188. EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis, Amel says:

    No es, como pudiera pensarse, que el recluta tuviese pésima  puntería, ni mucho menos que  el angel de la guarda de la ancianita  desviara el cañón de aquel fusil de asalto sino que, en su confusión y pejiguera, el joven no se había percatado, luego se supo, que el visor de la mira del arma se encontraba dispuesto, como lo establecía nuestro reglamento, para hacer blanco a una distancia de doscientas yardas.
    “JI, JI, JI, JO, JO,JO. Te jodí” exclamó rodavía

  189. Amel Rodriguez says:

    @Raudelis. Garcis por el link. Ya lei el artículo de las ovejas y si, dice que los científicos dicen que Darwin dijo que debían sobrevivir “los mas fuertes”. Si dijeron eso y no es un “aporte” del periodista, dijeron mal. En esa isla hubo un cambio en el ambiente (dicen que por el celentamiento global) y ahora es posible que sobrevivan los individuos con mutaciones que causan un crecimiento mas lento. Esto muestra como los cambios en el ambiente impulsan, mediante la selección natural de los diversos genotipos presentes en una población, cambios en la características de las especies a traves del tiempo. Es un ejemplo claro de la evolución en acción.

  190. Raudelis says:

    Amel estas obejas demuestran que con calentamiento o sin calentamiento las especies se ADAPTAN, pues no es verdad que ALEATORIAMENTE surgio ese cambio como reaccion al calentamiento global ..(HNSI) !Que casualidad que justamente surge la mutacion cuando aparece el calentamiento! jejej Ya una vez hablamos sobre el “potencial” que esta latente en cada especie, pero eso significa que el deberian tener el potencial para HABLAR con los humanos, solo que las muy inteligentes no quieren estar perdiendo su tiempo hablando de politica ni twitteando cuando les es tan delicioso seguir disfrutando del paisaje jejejej Segun la teoria del potencial…dejalas y ya veras que el dia menos pensado sale una chateando aqui en BC jejej

  191. EL INAGOTABLE ORLANDO-Una NOTICIA REALMENTE IMPORTANTE says:

    Una nueva General Motors salió el viernes de la bancarrota
    mucho antes de lo esperado, convertida en una automovilística
    más estilizada y comprometida en volver a cautivar al consumidor
    estadounidense y saldar su deuda con los contribuyentes.
     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>